jueves, 18 de octubre de 2007

La destrucción del mundo

En varios lugares está escrita la destrucción de la tierra, unos dicen que serán los dioses … pero, ¿no será que la destruiremos nosotros?Sigue habiendo gente soñadora, gente que piensa que no sucederá nada, gente que piensa que no le hace ningún mal a la tierra. Lo que ellos no saben es que estamos destruyendo los valiosos bosques primarios del planeta a una velocidad sin precedentes: cada dos segundos se pierde una superficie de bosque natural del tamaño de un campo de fútbol. La extracción de madera y la deforestación por la expansión agrícola son las principales amenazas. La mitad de los bosques desaparecidos en los últimos 10.000 años han sido destruidos en los últimos 80 años y la mitad de éstos desde mediados de la década de los 70. Estamos explotando la tierra de un modo vergonzoso, ahora los “magnates del mundo” están preocupados, y con razón, el petróleo se acaba, como todo en esta vida, no es un grifo abierto del cual sale sin cesar. Buscan nuevas formas de remplazarlo, y cuando encuentren algún equivalente, lo derrocharan como todo. Por otra parte nos encontramos con el cambio climático, la mitad de la población seguramente no se lo creerá, pero lo que ellos no saben es que este proceso ya esta en marcha.
Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, conocido como el 'efecto invernadero'. A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento.También tenemos que tener en cuenta el ozono. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra y nos protege de los peligrosos rayos del sol. Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre. Hoy, la comunidad internacional es tan sólo un mero espectador que año a año ve desaparecer la capa de ozono a través de los informes sobre su disminución y sobre los comprometedores incrementos de radiación ultravioleta.Después de leer esto echarle una mano a la tierra y reciclar, es algo que podemos hacer por ella.
Leire Nekane Miró1· Bachiller C

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que estamos sufriendo un cambio climático que nosotros mismos hemos provocado, pero tambien tengo que añadir que en el curso de la historia ha habido modificaciones climáticas a causa de variaciones naturales. Lo que los seres humanos estamos propiciando es su intensidad. Creo que no podemos detenerlo, pero esto no significa que no podamos hacer algo al respecto para reducirlo; nunca es demasiado tarde. Con ésto no le estoy quitando importancia. Mis sugerencias para mejorar nuestros efectos en el medio ambiente son: Utilizar bolsas de tela o cartón en lugar de las de plástico(si se usan de éstas últimas, al menos reutilizarlas o reciclarlas); no derrochar el papel, e intentar ultilizarlo reciclado; colcar botellas llenas dentro de la cisterna del retrete, utilizar perlizadores en grifos y alcachofas y cabezales en las duchas(de este modo reduciremos el consumo de agua al máximo).

Kiona

Anónimo dijo...

No cabe duda de que nuestro planeta se destruye y menos aún de que somos los humanos los causantes de esta degradación a un 99.9%. Nos solemos preocupar por otras crisis humanas que sin ninguna duda también son graves y requieren que les prestemos importancia, pero no nos paramos a pensar que sin un mundo donde vivir no podrán suceder ni estas cosas malas ni tampoco las buenas. La verdad esque no sucederá nada por el simple hecho de que no habra mundo, o por lo menos mundo habitable tal y como lo conocemos. Mucha gente muestra preocupación por este tema, pero al parecer no aceptan o no se dan cuenta de que ya está sucediendo;otra minoria está volcada totalmente en el asunto, y a otros les da completamente igual o incluso se atreben a negarlo.En los millones de años que se conoce de la existencia de la tierra habian habido cambios climaticos, pero estos llevaban su tiempo y las especies vivas se adaptaban al mismos ritmo, cosa que en está situación es basicamente imposible. Hay científicos que dicen que no tenemos que preocuparnos en intentar evitar o intentar arreglar esta catástrofe, sino en intentar buscar la forma de poder adaptarnos y sobrevivir, cosa que todos los expertos dudan que podamos hacer. Si lo piensas bien es verdaderamente deprimente, ya que hemos destrozado en menos de 100 años, lo que dura una generación humana y poco más al mundo en el que han vivido miles de generaciones sin causar ningún daño.Somos impresionantes. Se te quitan las ganas de hacer planes de futuro ¿para que tener hijos si para cuando tengan 10 años seguramente el mundo será inhabitable o viviremos en burbujas gegantes en plan ciencia ficción, o tendremos que llevar mascarillas de oxígeno para no tener que respirar lo que quiera que lleve el aire del momento? ¿para que si no van a poder ver un tulipán, no van a conocer lo que es un oso polar o no van a poder bañarse en la playa? La gente tendria que concienciarse de que a este mundo le quedan 20 años como máximo, es más, los expertos dicen que dentro de 15 años habrán incendios diarios, catástrofes naturales cada semana y no quedará ni un trozo de hielo en los polos.La naturaleza es sabia y si existían dos casquetes polares en los exremos del planeta sería por algo.
Cristina Medina 1batxiller C IES puzol

Ana Mª dijo...

somos mas de lo que parece
Todos sabemos que detrás de las corridas de toros no hay arte ni gaitas; lo que hay es puro negocio. Luego, si conseguimos erosionar suficientemente el pilar del dinero que soporta toda la estructura, el edificio completo se vendrá abajo.

Las principales fuentes de ingreso de esta industria son: la taquilla, las subvenciones oficiales y las retransmisiones televisadas. Para quitarles la taquilla hay que cambiar la mentalidad de un importante número de individuos (muy difícil), para quitarles las subvenciones hay que convencer a los políticos (podría ser, pero más adelante) y para quitarles las retransmisiones... si lo consiguiésemos habríamos ganado una importante batalla en esta guerra.

Las televisiones dependen de la publicidad; sobre todo las privadas. Si consiguiésemos que no hubiese anuncios a las horas en las que se retransmiten corridas, estas dejarían de ser rentables y las quitarían de la programación. Las empresas se anuncian para vender sus productos, no para ayudar a los taurinos; y les da lo mismo anunciarse junto a una retransmisión taurina que junto a otra cosa; así que si ven que anunciándose van a tener más desventajas que ventajas no dudarán en dar orden para cambiar de horario, de día o de cadena. Y así, si los anunciantes se van, las televisiones pierden dinero con las retransmisiones taurinas; y si no hay retransmisiones taurinas, se acabó una importante entrada de dinero para los toreros.

La clave está en convencer a las empresas para que retiren sus anuncios de los minutos previos, posteriores e intermedios de las retransmisiones taurinas
Ana Mª Esteve
1º BAT