jueves, 18 de octubre de 2007

Cambio climático: ¿bulo o realidad?

Cada vez las nuevas tecnologías avanzan, por comodidad, diseño, descubrimientos…, e intentamos introducirlos a nuestra vida cotidiana, cada vez queremos hacer más, pero haciendo menos, es decir, utilizando esas tecnologías avanzadas, por eso las sobreexplotamos. Al hacerlo, siempre pensamos: pues mira qué bien, sin ningún esfuerzo he hecho esta tarea. Pero sin darnos cuenta, al sobreexplotar esos recursos: la luz, vehículos, petróleo,… y otros como bosques, parajes protegidos,… estamos sacando tanto de ellos que escasean, al escasear deben de ser creados industrialmente, entonces sin darnos cuenta de que esos recursos eran tan importantes, la humanidad los ha destruido completamente, o abusa excesivamente de ellos.
Cada día se envían miles y miles de gases a la atmósfera como el dióxido de carbono, (CFC) clorurofurocarbonados, óxidos nitrosos, metano… Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre, y eso quiere decir que al recibir el calor solar, los rayos quedan atrapados en el interior de la Tierra, ya que la atmósfera cada vez se hace más grande debido a los gases enviados. Entonces, esos rayos solares entran y nos dan el calor necesario para vivir, pero no salen, y la temperatura del globo aumenta considerablemente entre 1,5 y 4,5 °C por culpa de eso. Además, los polos se están derritiendo ya que esos lugares de la Tierra son los que más rayos captan, entonces el calor acumulado hace aumentar la temperatura de los polos considerablemente derritiendo el hielo de los polos.
Si todo continua como hasta ahora se prevé que en 50 años, incluso menos, no existan dichos polos, y eso querría decir que el nivel de los océanos aumentara hasta 6 metros. Sí, sí, han leído bien, 6 metros. Eso para el mundo sería una catástrofe. Qué sería de la bahía de México, de los miles de personas viven allí. O por ejemplo en China, o Japón. Mejor no pensarlo y actuar lo antes posible. Qué creen, ¿qué es un bulo, o un hecho real? Yo de ustedes iría pensándolo de inmediato.
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004. El objetivo principal es disminuir el cambio climático cuya base es el efecto invernadero.

Les dejo con una seria de gráficas e imágenes para que se conciencien de lo que está pasando a causa del calentamiento global.
Temperatura media terrestre en el periodo 1900-2004:


Concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años:

ver

Elevación del nivel de los mares, medido en 23 estaciones fijas, entre 1900 y 2000:

ver

Alberto Margaix. 1º Bach. C

No hay comentarios: