martes, 16 de octubre de 2007

La explotación infantil


He buscado y recopilado información sobre algunos aspectos de la explotación infantil. Aquí, junto con algunos datos encontrados, os doy a conocer mis opiniones sobre el tema.
El concepto de explotación infantil se refiere al trabajo de niños menores de edad en cualquier sistema económico de un país, una región, una sociedad, una familia, etc.
Esta explotación azota sobre todo a países en vía de desarrollo, pero en la misma, se ven implicados los países industrializados.Es decir, un menor que trabaje o realice una actividad que pudiera generar hechos económicos estaría explotado.
Se podría hablar de explotación infantil en diversos casos, estrictamente en los siguientes:

· niños y niñas menores de 12 años que desempeñen un trabajo o actividad económica de producción.
· menores que sean obligados a trabajar y que después se les confisque la recaudación
· cualquier niño o niña entre 12 y 14 años que desarrolle una actividad considerada como peligrosa o que implique cualquier tipo de riesgo.
· aquellos menores de edad víctimas del tráfico de menores, que sufren cualquier forma de esclavitud, que sean obligados a prostituirse y también aquellos que sean reclutados por fuerza en actividades ilegales.

Las causas de esta explotación infantil suelen ser:

· extrema pobreza y migración social.
· redes de explotación infantil
· conflictos armados.

La explotación infantil en algunas zonas del mundo es muy elevada, como en Asia, Oceanía y África Subsahariana.En otras zonas del mundo es bastante elevada, como en Latinoamérica, Oriente Medio y África Septentrional.En los países desarrollados o industrializados la cifra no es muy alta, pero mi opinión es que no debería de haber nada de explotación en ninguna parte del planeta; ni en los países desarrollados ni en los que están en vía de desarrollo.Yo pienso que esta explotación en menores es una bestialidad, ya que los menores deberían únicamente estudiar porque el trabajo entorpece la educación y el desarrollo de los niños, no les permite tener espacio para divertirse, puede poner en peligro su salud mental y física y, lo más importante, se podría decir que atenta contra los derechos fundamentales del niño. El niño y la niña no tienen todavía el criterio para tomar decisiones. A no ser que los tutores de los niños consientan o les obliguen a trabajar a partir de los 16 años. Pero solo sería a partir de los 16 años y no antes. Cuando el niño cumpliera los 18 años, es decir, siendo ya mayor de edad, ya podría elegir y tomar decisiones respecto a lo que quiere dedicarse o hacer con su vida.Se podría prevenir la explotación infantil demandando a todo adulto que esté cometiendo el delito de explotar a un menor, permitiendo que el niño o niña lo haga libremente o simplemente mostrando indiferencia al saber que dicho delito está siendo cometido.

-Francisco Cabrera Delgado. 1ºBachiller C.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la explotación infantil es uno de los problemas sociales y humanos más importantes a mi manera de ver, ya que los niños de hoy serán el futuro de la economía, de la sociedad, de la subsistencia y en definitiva del mundo de mañana. pero toda la explotacion esta dirigida por gente y empresas poderosas a las na die le pide cuentas... y igualmente aunque les paguen muy poco (y cuando digo poco digo una miseria) las familias de los paises subdesarrollados aprecian cualquier minima ayuda para mantener la familia...y bueno, si tampoco existe un sistema educativo a los padres tampoco les sabe tan mal como si supieran que les estan privando de la educacion...ya que esta solo esta al alcance de unos pocos. Hace poco vi un documental en la dos cuyo tema pincipal era el de unos niños que habian sufrido tanto que eran incapaces de amar. Se que no poder comer y ser explotados en general tendria mas importacia, pero estos niños no pueden amar..y creo que es aun mas impactante, puesto que esto es el limite de todo. Y creo que es ahí don de nos está llevando esta sociedad materialista y falsa y...bueno...el mundo es un desastre, y todo por culpa de los humanos (unos mas que otros, y no quiero entrar en política)

cristina medina 1 batxiller c

Anónimo dijo...

odio la explotacion infantil, a mi me explotan, mi novio me hace trabajar demasiado.... jejejejeje.......xd

Anónimo dijo...

En mi opinión la explotación infantil es un hecho que aún,hoy en día es muy posible encontrarlo, sobretodo en los países del tercer mundo,donde explotan a los niños a cambio de algo d comida o por una miseria con la que no pueden ni sobrevivir,¿cómo esperan que así el país se desarrolle?. Esto es muy usual en marcas conocidas como nike,donde explotan a estos niños para que fabriquen sus objetos con un coste mínimo en material y mano de obra y luego en los países desarrollados lo venden a precios de escándalo. Yo creo que habría que tomar medidas en todo esto ya que merecen una vida mejor en la que puedan disfrutar de una infancia feliz.
Jennifer Villarroya 1ºBAT C

Anónimo dijo...

Comparto todo lo dicho por Jennifer V. creo que tiene razon en todo lo que ha dicho,
una chica interesante a la que me gustaria conocer .

asarousas .