lunes, 6 de octubre de 2008

"El amor es dar lo que no se tiene a alguien que no lo quiere"
Jacques Lacan.

Qué gran idea la de Lacan de hacernos pensar y plantearnos eso que todos necesitamos pero que no sabemos bien cómo definir. La verdad es que lleva razón en lo que dice. Si lo piensas bien, es bonito y todo. Es posible que, entendiendo esta frase, se nos disipen algunas ideas y sueños que teníamos sobre el amor.
Pero tranquilo, se inician otros sueños más maduros y realistas que llegan a conciliar felicidad y conocimiento. Trata de darle sentido a este aforismo de Lacan y deja escritas tus impresiones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El amor es dar lo que no se tiene porque en el amor buscas que los demas te digan lo que tu quieres oir de ti mismo, tu a ti mismo no te puedes decir que te quieres un montón, porque carece de sentido.
En canvio si te lo dice alguien a quien tu quieres la sadisfaccion es extraordinaria.

A alguien que no lo quiere porque en verdad no lo quiere, solo que por tradicion se ha creado una imagen muy bonita del amor, pero los chimpances no se dicen te quiero. En el fondo de tu subsconciente solo tienes deseo sexual, y el amor es una forma de sadisfacer este deseo.
Asi en el fondo no quieres amor, solo que por tradicion nos han convencido de que si.


Aviso: esto solo es una teoria,
opinion mia.


Ariadna Ripollés 1º K BATX

koto dijo...

Me parece q no comparto tu opinión, creo q el amor si , existe , y tal vez sea lo q nos distingue del mono por encima del racionamiento, o es q hay algo más humano que los sentimientos¿

Mi opinión es q el amor es algo tan volátil y subjetivo, que hay tantos conceptos de amor como personas, hay gente que se enamora 7 veces por semana, y gente que se morirá sin experimentar el amor, eso sí, quien me dice si lo q siento es amor? si nadie es capaz de describirlo con certeza , se sabe cuando se siente? , este tema creo que por mucho q se teorice , que se intente razonar , que es lo q tendemos a hacer como humanos , nunca sabremos lo que es , yo mismo ahora pienso esto pero en 30 minutos si sigo pensando puedo pensar justo lo contrario , no es un tema fácil pero me gusta .

¿Preferís seguir ignorando que es el amor? ¿O pensar?
Tal vez es mejor pensar q existe el ratoncito Pérez no ¿

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Cotolí, yo también creo en el amor. Creo en ese sentimiento, aunque no sabría muy bien cómo definirlo. Me ilusiono con facilidad y eso, a veces, trae consecuencias inesperadas. Solo con un gesto, una caricia... con cualquier detalle de esa persona, ser puede asegurar que me tiene casi enamorada. Digo "casi" porque creo que nunca he estado realmente enamorada. Bueno, sé que hago mal al interpretar esos detalles como algo más, algo que en realidad no es, algo que yo quiero que sea pero nunca llegará a ser... sé que está mal, pero no lo puedo evitar. Lo considero como uno de mis defectos, soy muy soñadora, no porque sea malo, sino porque yo me invento un futuro que nunca llegará a suceder.

A ver, en mi opinión, la frase de Lacan tiene su parte lógica, y puede que tenga razón. Si nos ponemos a pensar, siempre esperamos que nuestra pareja nos diga algo que, alomejor, no somos. Queremos y esperamos que nos digan que somos "perfectos", especiales, pero no porque lo seamos, sino porque nos gustaría ser así y que la gente los valorara por ello.
En la otra parte de la frase, realmente no sé si tiene razón cuando dice que nos enamoramos de un ideal. Dice que cada vez que nos enamoramos, por muy diferentes que sean o parezcan esas personas, siempre tienen algo en común, algo de lo que nuestro inconsciente se enamora, algo que, aunque no sea real, nos enamoramos de ello, porque es el ideal que nuestro inconsciente se ha creado por si solo.


Como ha dicho Ariadna, esto es solo mi opinión. Cada uno podemos pensar como queramos.


Mercedes Fernández - 1ºL Batx.

Eva M dijo...

¿Amor? Propiamente dicho,sólo un puñado de hormonas que segrega el cuerpo y que tan sólo duran unos meses. Pero más allá está la convivencia, el afecto, el cariño...que conforman el tipo de amor al que creo que se refiere esta frase. Amor significa no tener que decir nunca te quiero, porque ya lo sabes, porque no tiene sentido expresar con palabras lo que puedes expresar mediante miradas, o mediante conversaciones, gestos...

Amor es dar lo que no se tiene, lo imposible, un sueño, a quien no lo quiere, pues tambien espera a la perfecta idealización.

Supongo que el amor tambien es compartir la vida, las experiencias, una amistad más allá de los límites, que puede dartelo o quitartelo todo segun las circunstancias, y que puede llegar a ser tan placentero como doloroso.

Hay tantas formas de entender el amor que como siempre, he acabado haciéndome un lío.

Lo que sí que está claro es que ultimamente esta palabra está perdiendo fuerza. La gente la utiliza con demasiada rapidez, al conocer a una persona, enseguida tiene la palara en la boca, y no comprende que es muy difícil de llegar a sentir.

Anónimo dijo...

Jacques Lacan, psicoanalista francés del siglo XX, considerado como uno de los analistas más influyentes después de Sigmund Freud , es el autor de la frase anterior. La explicación de su frase es que realidad, no nos enamoramos de la persona con la que compartimos una relación, si no que en nuestro inconciente hay un ideal, que sin darnos cuenta relacionamos dicho ideal con la persona amada. Es decir confundimos una persona creada en nuestro inconciente con la persona real pareciendo la misma. Por este motivo nos enamoramos. Al cabo de un tiempo al conocer mejor a la persona nos damos cuenta que no es nuestro ideal. La otra parte de la frase es que nosotros no queremos el amor entregado por la otra persona, si no que queremos el amor ideal e irreal creado en el inconciente.
“El sujeto se identifica en su sentimiento de Sí con la imagen del otro, y la imagen del otro viene a cautivar en él este sentimiento”. Esto determina un efecto de alienación fundamental. Alienación en el doble sentido de “ser otro”, en tanto a perdida de identidad, y de “estar loco” (alineación mental). Esto permite concluir: “Yo es otro”.
Los grandes filósofos no daban la explicación correcta de lo que significa el amor, si no que por las vivencias y experiencias personales daban su teoría de porque nos enamoramos.

Y ya que viene al tema, algunas frases sobre el amor:
•...y hablando del amor podemos hablar de él sin sentirlo, sin tocarlo, olerlo, darlo, regalarlo, donarlo... hasta entonces, no hablemos de ello. Antonio tejero.
•El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido. Platón.
•Es tan corto el amor y tan largo el olvido. Pablo Neruda.
•El amor nos enseña todas las virtudes. Plutarco.
•A fuerza de hablar de amor, uno llega a enamorarse. Nada tan fácil. Esta es la pasión más natural del hombre. Blase Pascal.
•Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos. Jacinto Benavarte.
•Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta. Platón.
•Al amor, al baño y a la tumba, se debe ir desnudo. Enrique Jardiel.
•Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después todo el amor pertenece a los pensamientos. Albert Einstein.
•Hay quien tiene el deseo de amar, pero no la capacidad de amar. Giovanni Papini.
•El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor. Proverbio italiano.


Andrea Tudorache, 1C.

Anónimo dijo...

En parte la teoría de Jacqes Lacan creo que es muy acertada porque es verdad que muchas veces los seres humanos tendemos a magnificar lo que nos rodea pensando en que un , tal vez, simple gesto , mirada , cara ... Es algo más que lo que hay,aunque eso no es así ya que nosotros relacionamos ese ideal de persona "fantástica" que tenemos en la mente por otra que tal vez tiene ese algo que se parece a ese amor irreal del inconsciente.Por tanto esa persona (en realidad) no nos da lo que queremos , así que no lo tiene (tu novio o la persona que te guste) realmente lo que tú quieres.LO VES DE UN MODO DISTORSIONADO Y LO MALINTERPRETAS.
así que tú no quieres el amor que te da cada día , sinó , ese amor fantástico y irreal que esa persona no lo poseé y así que no te lo puede dar ni tu lo recibes.

Desde mi punto de vista , estoy con la opinión de Cotolí , ya que realmente igual puede ser que una persona se haya enamorado muchas veces como otra que se haya enamorado cero.El concepto "amor" pienso que es uno de los más subjetivos que existen en la vida.Es difícil explicarlo con tus propias palabras dando una definición que se adecue a la forma de pensar de todos y que todos estén de acuerdo.Por ello, dependiendo de la persona , designará a la palabra "amor" un concepto u otro.
Cuando era una niña le dije a mi canguro que por qué se había enamorado de su pareja, ella me contestó que no lo sabía , porque él tenía algo que un amigo normal nunca se lo había visto. Pero qué es ese algo? es tal vez ese rasgo característico y también subjetivo (depende de los ojos del enamorado)que caracteriza a cada persona o es y lo hace único . Puede que ese algo es lo que nos enamora de nuestra pareja o que cada uno se puede enamorar de una forma diferente por eso es difícil explicar el concepto? Cada uno puede definirlo como quiera pero creo que la mayoría de la sociedad cuando piensa en amor piensa en una cosa bonita y que todo ser desearía o desea pasar por ella.

Irina Pedra 1-L

Anónimo dijo...

Lacan define el amor como "dar lo que no se tiene", y lo que no se tiene es el deseo, es lo que se desea. En mi pareja hay amor si el otro tiene el deseo de darme lo que anhelo; es decir, que me de lo que no tiene porque deseamos lo que no tenemos.
El amor implica una carencia y un don: el de entregar la falta. "Me haces falta"

Sonia Roig -> 1º BACH A

Anónimo dijo...

amar es dar lo q no se tiene por que cuando amas das todo cuanto posees y aun mas! haces cosas
que jamas imaginaste que fueras capas de hacer, el hombre solo conoce sus limites cuando es
impulsado por el amor. es darselo a quien no lo quiere por que el ser humano siempre le teme a lo
que no conoce, todos tenemos formas diferentes de amar pero al sentir el amor con la interaccion
del cuerpo y el espiritu de otro ser, el resultado es un (nosotros).

Ezequiel dijo...

Como estudioso del Psicoanálisis y lector de J. Lacan, comparto con ustedes mi experiencia: la afirmación que Lacan hace sobre el amor, se corresponde con una de las tesis más importantes de su teoría. El sujeto es en tanto que tiene una falta, somos incompletos por naturaleza (si podemos decirlo así). Lo que nos falta se actualiza constantemente en el deseo y en la búsqueda por colmar esa falta. En el amor, el sujeto asume su castración y la deposita, la ubica en el otro. (aprovecho para aclarar que 'yo es otro', no tiene nada que ver con esto. Lacan utiliza esta frase tomada de un poema de Rimbaud, para referirse a la identificación imaginaria en el Seminario II "El yo en la teoría freudiana y en la práctica psicoanalítica", clase I "Psicología y Metapsicología". Esto es al comienzo de la enseñanza de Lacan, donde aún nada había hablado del amor, ni de la falta, ni del Otro -que no es el otro-.)
Decimos que no lo quiere, porque al otro semejante, en este caso la pareja, no le interesa recibir esa falta, si cada uno ya tiene la suya. (para decirlo mal y pronto)
Es una frase compleja, a mí también me cuesta ya que aún no he avanzado de los primeros seminarios de Lacan, pero con esto indico algunas de las condiciones que llevaron a Lacan a enunicar tal afirmación (tan correcta, por otro lado).

Saludos.

Anónimo dijo...

Algunos saben provocar el amor en el otro, los serial lovers, hombres y mujeres. Saben qué botones apretar para hacerse amar. Pero ellos no aman necesariamente, juegan más bien al gato y al ratón con sus presas. Para amar, hay que confesar su falta, y reconocer que se necesita al otro, que le falta. Aquellos que creen estar completos solos, o quieren estarlo, no saben amar. Y a veces, lo constatan dolorosamente. Manipulan, tiran de los hilos, pero no conocen del amor ni el riesgo ni las delicias. (...) Amar, decía Lacan, es dar lo que no se tiene. Lo que quiere decir: amar es reconocer su falta y darla al otro, ubicarla en el otro. No es dar lo que se posee, bienes, regalos. Es dar algo que no se posee, que va más allá de sí mismo. Para eso, hay que asumir su falta, su "castración", como decía Freud. Y esto, es esencialmente femenino. Sólo se ama verdaderamente a partir de una posición femenina. Amar feminiza. Por eso el amor es siempre un poco cómico en un hombre. Pero si se deja intimidar por el ridículo, es que en realidad, no está muy seguro de su virilidad. (Jacques-Alain Miller).