lunes, 3 de diciembre de 2007

Prosopon, el hombre de la máscara de hierro

La palabra persona que hoy empleamos tanto en la actualidad tiene su origen en el griego y se denominaba "prosopon" (que significa máscara), y es que las personas nos sentimos cómodas, disfrutamos mientras nos escondemos en nuestras máscaras;digo máscaras porque tenemos más de una,ya que nos la cambiamos según la situación: una cuando nos vamos de fiesta, otra cuando nos presentan al suegro, otra cuando vamos a clase... y es que casi nunca nos mostramos tal como somos, no nos atrevemos, tenemos miedo al rechazo y preferimos ser actores, hermeneutas, intérpretes antes que ser genuinos, auténticos. Y es que con toda esta falsedad, con todo este jaleo de máscaras acabamos pareciéndonos mucho, adoptamos roles previamente establecidos y perdemos la ocasión de ser únicos, de ser especiales, de ser interesantes; y solo con ciertas personas actuamos de forma igual a cuando estamos en estado puro (cuando estamos solos), también influye el número del grupo pues la ley de la falsedad dice que a mayor número de personas presentes menos nos mostramos tal como somos; de modo que como "persona" que soy considero buen amigo a aquel con quien me comporto igual que cuando estoy solo, y es que los amigos al igual que muchas otras cosas se miden por la calidad no por la cantidad.
.
Isaac Villalba. Primer curso de Filosofía.

4 comentarios:

Lollypop dijo...

Discrepo contigo en algo, creo que cuando estamos solos seguimos siendo portadores de una máscara, nadie, a mi modo de ver, es totalmente sincero, ni siquiera consigo mismo.
Es cierto que, normalmente, con un buen amigo, te comportas igual que cuando estás solo, pero siempre enmascarados.

Ardilla

Anónimo dijo...

esta entrada me recuerda a ortega y gasset con su famosa frase "yo soy yo y mis circunstancias y si no las salvo a ellas, no me salvo yo", no somos seres individuales, formamos parte de un conjunto social.
Analizando la frase, nacemos en un entorno y crecemos en el, por lo tanto, somos influenciados y manipulados, llamemos a esto el "origen" o como gasset "mis circunstancias".
por otra parte, tambien nos determinamos por nuestra forma de pensar, de discurrir las cosas, de ver el mundo; llamemoslas originalidades o el "yo" de gasset... estos factores forman parte de una persona y por tanto, si nos ocultamos tras una máscara tratando de adaptarnos a un modelo social (como fisicamente, los rubios de ojos azules de talla media-alta) perdemos una parte importante de la persona, las "originalidades"...
"el termino persona proviene del griego prosopon, cuyo significado es mascara" resulta curioso que en la etimologia de la palabra persona aparezca "máscara", entiendo que estas son la única forma de defendernos dde una realidad dificil, en un mundo idilico, las mascaras no existirian, pero existen y eso me lleva a la conclusion de que toda persona lleva una máscara hasta que esta deja de serlo y se convierte en el verdadero rostro, y si estas son para parecerse a un modelo social, la persona se despersonaliza.

porfavor, aporten nuevas ideas a mi reflexión y encuentren los errores reflexivos que haya cometido (que probablemente sean muchos pues soy inexperto en el arte del pensamiento), gracias y disculpen las abundantes faltas de ortografia y gramatica

Anónimo dijo...

Probablemente lo importante no es que usemos máscaras, sino para qué las usamos, es decir que hay detrás del miedo a mostrarnos como somos

Anónimo dijo...

Muy buenas las reflexiones con respecto a la mascara que envuelve a la persona, mas esa envoltura es nuestra fachada que contiene El Espíritu o Alma que da la vida y vida después de este mundo. Debemos pedir a Dios que actuemos según Su Voluntad para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.