lunes, 6 de octubre de 2008

"El amor es dar lo que no se tiene a alguien que no lo quiere"
Jacques Lacan.

Qué gran idea la de Lacan de hacernos pensar y plantearnos eso que todos necesitamos pero que no sabemos bien cómo definir. La verdad es que lleva razón en lo que dice. Si lo piensas bien, es bonito y todo. Es posible que, entendiendo esta frase, se nos disipen algunas ideas y sueños que teníamos sobre el amor.
Pero tranquilo, se inician otros sueños más maduros y realistas que llegan a conciliar felicidad y conocimiento. Trata de darle sentido a este aforismo de Lacan y deja escritas tus impresiones.

jueves, 6 de marzo de 2008

Libertad

Todos buscamos la libertad, si no consciente, inconscientemente. Hay quienes tienen miedo de ser libres y perderse, no se sienten listos para afrontar su libertad y terminan siguiendo a la muchedumbre. Nuestro camino es como una espiral, el primer punto es la vida, y el último la muerte. A medida que avanzamos, el miedo a salir de la rutina nos hace presos de nuestras vidas y no disfrutamos de ellas como podríamos; ya que sólo tenemos una, deberíamos sacar el máximo provecho y sentirnos realizados.
La aproximación hacia la libertad está al alcance de todos, pero solo unos pocos se atreven a enfrentarse a ese duro camino que nos conduce donde queremos llegar. Nuestros pensamientos pueden ser totalmente libres, pero no nuestros actos. Nosotros mismos, nuestros miedos, las normas y tabúes autoimpuestos, la interacción de la gente (dado que tiene consecuencias en la vida de otras personas) y la competitividad, limitan el alcance de la libertad. Es por esto que no podemos llegar a ella totalmente, ya que siempre nos veremos limitados por algún motivo u otro, pero no por ello debemos dejar de luchar por ser un poco más libres cada día. La experiencia, la valentía, el atrevimiento, la razón, la capacidad de pensar por nosotros mismos, y sobretodo el conocimiento y el darnos cuenta de que esa libertad esta ahí, es lo que nos hace avanzar hacia ésta.
¿Nunca os habéis preguntado por qué estamos aquí, cuál es el sentido de cada una de nuestras vidas? Creo que el sentido de éstas es el que cada cual quiere darle a la suya. No todos estamos preparados para vivir de la misma manera, y es por eso que cada uno elige una forma de seguir su camino. Intentar vivir y no sobrevivir.
.
Alicia. 1ºD Bach.

miércoles, 30 de enero de 2008

"Hay otros mundos, pero están en éste". (H.G. Wells)

Las personas siempre hemos tenido dos mundos entre los que repartimos nuestro limitado tiempo vital: el mundo real, donde desarrollamos la mayor parte de nuestras actividades (alimentación, formación, trabajo, compras y gestiones, ocio, comunicación y relación social...), y el mundo de la imaginación, espacio que forma parte de nuestro ser "mental" en el que todo es posible y donde nos refugiamos a veces para soñar realidades y vivencias imposibles o simplemente para averiguar nuestro entorno.
Creo que depende en gran parte de la personalidad de la persona que lo interpreta.
La misma persona puede comenzar gran variedad de mundos posibles que podemos construir nosotros, los seres humanos, mediante nuestras acciones y mediante nuestras elecciones. Hay otras vidas, y están en nosotros. Es decir que existen otras posibilidades para nuestra vida, seguramente mejores todas ellas, y las mismas aguardan dentro de nosotros para que las “saquemos a la luz”.
Una de mis opiniones es que esos “otros mundos” son precisamente los que constituyen el patrimonio imaginario de la clase a la que pertenecemos en donde podemos ampliar y enriquecer la invención. Esos “otros mundos”, surgidos a veces en la más pura realidad o en las más pura fantasía pero siempre revelados desde la imaginación. Es también una experiencia solitaria, que causa ese orden de ensimismamiento tan adecuado para que la soledad real ayude a la comunicación con lo imaginario, para que la complicidad con esos “otros mundos” sea más indicada para crearse.
La pertenencia de lo imaginario, es esa parte fundamental de la vida, que esta a nuestro lado, en ese mundo que, a la vez, nos causa intriga. Lo imaginario es también otro espacio de comprensión, de descubrimiento de los sucesos, de los pensamientos, de las fantasías que nos importan, las fantasías de nuestra realidad, de nuestra vida, de nuestros sueños y ilusiones, dando reparación a esas confusiones que forman un espejo de lo que somos, un espejo distinto a todos los demás, un espejo capaz de ampliar, de alterar, de enriquecer, al final, nuestra existencia.
Para mí la imaginación es, con todos sus riesgos, ese medio que ayuda a que seamos más libres y más sabios, por encima de todas las tristezas y dudas. O a participar en ese profundo sentimiento de ilógico y angustia que nos hace ser dueños, también solitarios y indecisos pero más sensatos, de una triste conciencia en un mundo donde se pasan los peligros de una vida. O a conocer, desde su más indescifrable interior, a tantos perdedores, a tantos aventureros, a tantos seres que sobreviven con el ejemplo de su desgracia, de su grandeza, de su dignidad, de su perversión.
Sin esa llave, sin esos mundos, nuestra experiencia particular sería pobre.
.
Félix Muñoz. 4º A