viernes, 14 de septiembre de 2007

Historia de una prostituta


Ésta es la triste historia basada en hechos reales, de una moneda de un euro. A ella, como al resto de sus hermanas del Banco Central Europeo, le habían enseñado que debía ser apetecible, una tentación para los humanos, un placer irresistible para todos... sabían que debían estar a punto siempre, para ser usadas con cualquier fin, sin rechistar... Y ellas, con la ingenuidad de la infancia, intentaban por todos los medios cumplir los deseos de mamá Europa y papá Capitalismo. Así, lo daban todo para seducir a sus clientes, cuidando su cuerpecito metálico y esas curvas seductores. Pero sobretodo, hacían lo posible para que todos centraran la vista en ellas y, por curioso que parezca, siempre conseguían parar el mundo entero y hacer que ciudadanos de todos los países desviaran su atención de los temas que papá y mamá siempre habían considerado secundarios.

La vida de nuestra amiga siempre fue dura, desde pequeña había sentido la marginación de sus hermanas, esas risitas estúpidas desde la caja fuerte de al lado le quitaron el sueño más de una noche... y esque ella sabía que tenía algo que las demás no tenían, que era de alguna forma especial, pero aún no sabía por qué...

No fue hasta un caluroso día de verano, cuando descubrió el porque de esa sensación... Se despertó entre los dedos de un niño que la había sacado de su cartera para cambiarla por una nutrida bolsa de gominolas. Enseguida, la dependienta la metió en la caja fuerte y esto no significaba otra cosa que horas de oscuridad, pero también tiempo para imaginar, una de esas aficiones que ninguna de sus hermanas aceptaba. Así, sin saber cómo, llegó a la siguiente hipótesis: gente como el niño de esta tarde tenía monedas que, en este caso, daba a la señora del quiosco a cambio de golosinas. Así, obviamente, la mujer tendría más que el niño. Esta mujer a su vez, daba muchas monedas más a otras personas que le daban las cucherías para vendérselas a los niños... De esta forma, siguiendo este esquema, habría gente que tendría infinidad de monedas y gente que tendría muy pocas, muchas menos que el niño, posiblemente ninguna. Se rió de si misma y de la estupidez de sus pensamientos. Papá y mamá con su infinita bondad, nunca permitirían que ocurriera algo así... Pero, muy a su pesar, día a día se dio cuenta que lo que le había parecido un pensamiento irracional se acercaba vertiginosamente a la realidad, la experiencia le ayudó a concienciarse con el tiempo de que aquello era verdad, una verdad que le habían escondido.

Tenía que avisar a las demás, explicar lo que pasaba, ellas, las monedas, no podían permitir que esto ocurriera. Lo intentó todo, pero ninguna de ellas la escuchó, se reían de ella, de esas ocurrencias que desafiaban las verdades absolutas que siempre les habían inculcadao, "gente que vive sin monedas, que locura..." Pero era ella la que se estaba volviendo loca, quería gritar a cada uno que la cogía que ella valía mucho como para usarla en cosas inservibles, que había quien la necesitaba más, que no quería que la hicieran cómplice de aquella conspiración... Pero nunca podría ser escuchada, sentía impotencia, rabia, aquellas personas que le hacían sevir para jugar al futbolín, para comprarse un pinta uñas o para lucir una nueva pulsera... ¿realmente ignoraban la realidad? No... imposible... ellos conocían lo que ocurría, sabían que les sobraban las monedas y que a su vez había gente a la que le faltaban... ¡y no hacían nada! Estaba segura de que la mayoría de ellos ni se sentían mal.. Y en esos momentos deseaba más que nunca ser humana, quería tener el poder para repartir, compartir... pero ella no tenía el poder, tristemente nunca lo tendría, y aquellas personas que lo tenían vivían tan felices revolcándose en su propio egoismo...

Podéis imaginaros como es, en estos momentos, la vida de nuestra amiga... vivir en la impotenica más pura, rodeada de ignorancia, de incomprensión... su vida, infinita como la de cualquier moneda, siempre será un infierno insufrible. Bueno, a no ser que... alguien como tú tope con ella, cualquiera de nosotros podemos poseerla sin saberlo, tener el poder para hacerla feliz, para hacer que se sienta útil... y una extraña sensación me dice que entre todos podríamos hacer feliz, a su vez, a mucha más gente...

Inma. 4 B. Curso 2006-07

Maltrato animal. Conciénciate.

He estado observando durante mucho tiempo como muchos de los humanos maltrataban a animales de forma brutal. He presenciado mutilaciones, palizas de muerte, torturas, ahorcamientos… yo intente proteger algunos de estos pobres animales… pero acabe mal parada con algún que otro moratón.
Los llamados animales de compañía como perros o gatos son muy bonitos cuando son cachorros, si, pero crecen y, para ser sincera, son mejores cuando crecen. De cachorros no saben más que hacer sus necesidades fuera del sitio y morder todo o que pillan a causa de que les salen los dientes. Pero al hacerse adultos, saben obedecer, saber pedir las cosas “por favor”, pueden avisarte de peligros que tu desconoces, te hacen compañía cuando te sientes solo… lo malo es que algunos humanos solo ven a los animales como meros objetos inanimados y sin sentimientos y no es así. Estos animalitos podrían tener igual o más sentimientos que su cuidador.
Algunos humanos hacen cosas brutales a sus compañeros de casa o de trabajo por no hacer lo que ellos quieren o simplemente por desquiciarse con algo. No permitáis que esto ocurra. Si advertís algún tipo de maltrato, denunciadlo y no seas cómplices.

Vicent. 1 Bach. A. Curso 2006-07



Una eterna dictadura

El otro día sin nada mejor que hacer, me puse a pensar y me di cuanta que comparando a Dios con cualquiera de los líderes totalitaristas nos damos cuenta de cuantas semejanzas existen entre ellos, el gran número de seguidores que todos tienen, le fe que estos les profesan, que todos ellos han sido engañados para dominarlos y moldear su personalidad, doblegarlos hasta que están bajo su yugo, con los ojos tan tapados, tan fuertemente vendados, que les es casi imposible ver la más allá de una translúcida realidad creada únicamente para ellos, confiando ciegamente en las falsas promesas que estos les hicieron.
Todos sus seguidores moririan por ellos sin pensarlo, fe lo llaman algunos, yo no, lo veo de una manera más simple, lo llamo ignorancia, no piensan en la gente que dejan atrás, a sus amigos, a su familia que sin su sustento no tiene siquiera un trozo de pan para llevarse a la boca..
Yo desde luego a todos estos fanaticos que ponen su vida en manos de un escrito que es pura fantasia, como cualquiera de los volúmenes que tengo en mi estantería, no los comprendo
Por eso a todos esos seguidores que están muriendo de hambre, o que su familia y amigos los han abandonado(y no al contrario) y se encuentran solos, como nunca lo han estado
A todos ellos pregunto donde está vuestro dios ahora?? Aún seguís creyendo que está con vosotros??

Thais. 4 B. Curso 2006-07

Vive y deja vivir

“Nací un día soleado de primavera. Crecí junto a mi familia en el interior de un árbol al que llame casa en el bosque, mi hogar. Durante el día dormia junto a ellos y me deslizaba en la oscuridad. Tenía todo lo necesario para ser feliz.Fui creciendo rápidamente aunque a mi alrededor todo parecía mantenerse quieto. El tiempo pasaba, pero cada flor, cada rama, cada piedra, cada color, se mantenían en su lugar, sin moverse. Era como si cada una de las estaciones fuera exactamente igual a la anterior. Nada nos molestaba y vivíamos en paz.Pero esta no duró mucho. Tras una larga noche nos fuimos a dormir y de repente el suelo comenzó a temblar. Salimos rápido. Lo suficiente para evitar que nuestra casa se precipitase sobre nosotros. Un gran animal muy ruidoso la había hechado abajo. No era el único ser que estaba destrozando mi hogar. Habían muchos otros y cada uno contribuía de una forma en la misión de acabar con el bosque. Tuvimos que huir. Nuestra casa, nuestro hogar... había desaparecido. No teníamos donde ir.Pasamos varias estaciones malviviendo entre arbustos y los pocos árboles que habían sobrevivido. Eramos muchos, demasiados para la escasa comida de que disponiamos. Muchos murieron, pero yo conseguí sobrevivir.Construyeron nuevos hogares para otros seres. Al menos ahora teníamos comida. La encontramos una noche en una gran caja. Los seres que allí vivían dejaban allí todo tipo de alimento, al parecer, ellos no los necesitaban. Echábamos de menos muchas cosas, pero al menos podíamos sobrevivir. Un día, cuando iba a buscar comida vi dos luces que se acercaban. No sabía lo que eran. Me quedé quieta. Sentí un golpe...”
Cada año 17 millones de hectáreas son deforestadas con la consecuente desaparición de los animales que allí viven. Se estima que desde el siglo XVII se han extinguido unas 600 especies, muchas de ellas sin que el hombre llegara a descubrirlas. Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones se han producido como consecuencia de la colonización de islas. Actualmente, unas 6000 especies se consideran en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat. Animales como los pumas o las panteras están sometidos a una caza excesiva y a la falta de un lugar condicionado a sus necesidades. Otros como la ballena gris están en peligro por la caza excesiva y la contaminación de los mares.
Vive y deja vivir...

Eva. 4 B. Curso 2006-07

África, la vergüenza del mundo

A pesar de lo que pueda parecer por la poca importancia que le dan en los telediarios, siempre influidos por los intereses políticos de las cadenas de televisión, el mundo se está quemando en su parte africana. El infierno está aquí en la Tierra y es África.
Algunos datos espeluznantes para comprobarlo: Cada año mueren seis millones de niños por desnutrición. Cada tres segundos muere un niño en África por falta de alimentos. Cada treinta segundos muere un niño a causa del paludismo, que es una enfermedad que se coge por no tener agua potable disponible. Es decir, que en los 30 minutos que tardo en escribir esta denuncia se han muerto 60 niños de paludismo y 600 más (¡!) por falta de comida. Imaginad cada día. Muchas más muertes que cualquiera de las noticias sobre el Medio Oriente que vemos en las noticias. El problema es que África no interesa políticamente. Pero sigamos con los datos: cada día 6.000 personas mueren de sida y otras 8.200 contraen el virus. Además, el 75% de las personas con sida tienen también tuberculosis.
Los datos en cuanto a la educación son terribles también: Más del 40% de las mujeres africanas no tiene acceso a la enseñanza básica. Esto es dramático porque está comprobado que las madres con escolaridad aumentan la esperanza de vida de sus hijos en un 50%, ya que mejoran sus cuidados médicos.
Y todo esto sin hablar de las guerras y de los 200.000 niños soldados de menos de 15 años que son reclutados a la fuerza para matar y que no llegan a cumplir ni los 20. Por no hablar de los más de 20 millones de minas antipersonas que hay enterradas en los suelos africanos y que matan cada año a decenas de miles de personas. Demasiada dosis de realismo para las mentalidades europeas, ¿no?
Tampoco es cierto el mito de que en África son demasiados porque en los países subdesarrollados la gente no controla la natalidad. A ver qué os parecen estos datos sobre población: África tiene 910 millones de habitantes, es decir sólo el doble que en la Unión Europea, siendo ocho veces más grande. Es decir, que Europa está cuatro veces más poblada que África.
Como veis, el verdadero problema del mundo está en África, aunque sea la gran olvidada. Ante esto, y si nos preguntamos qué podemos hacer, ahí van una serie de sugerencias:
1) Colabora con nosotros en denunciar tales injusticias en el mundo. La solución de los problemas siempre empieza concienciando a las personas de que el problema existe.
2) Aprende a relativizar tus necesidades y date cuenta de todo lo que tienes y puedes compartir.
3) Hazte voluntario de alguna ONG que trabaje en África.
4) Si puedes votar, elige a los gobernantes que muestren más sensibilidad por el tema.
Vicente Abril.

Todos somos chinos



El profesor Milton, viajero incansable y estudioso de la raza humana, ha llegado a la sorprendente conclusión de que todos somos chinos. Chinos mandarines, cantoneses, amantes del kung-fu o freakis disfrazados de Elvis, la sorprendente verdad es que dentro de cada uno de nosotros hay un chino que nos recuerda que todos somos iguales.
Por mucho que nos empeñemos en tener pasaporte y en ser canadienses, argentinos, rusos o españoles, si nos miramos por dentro de la camiseta y por debajo del color de la piel, no veremos más que un chino, un pequeño chino oculto, dialogante, expresivo, abierto y humano.
Apoyado por siglos de investigación, y cansado de las guerras y las alambradas, el profesor Milton -mi alter ego- describe al chino que llevamos dentro como un chino con rasgos africanos y acento europeo. Si se le conoce bien, se trata de un ser modesto, alegre, dispuesto a compartir, amante de las costumbres locales y de los distintos dialectos del idioma humano. Nada mejor para nuestro chino interior que saltarse las fronteras, que hablar con gestos, que entenderse con cualquiera.
A los chinos que somos en el fondo nos gusta jugar al juego de ser universales, de borrar naciones y de dibujar personas. Nos gusta tener los amigos repartidos y los elegimos por las ideas que tienen, no por las palabras que usan para decirlas. Se sabe que todos somos chinos porque todos sufrimos por lo mismo, porque a todos nos gusta lo mismo, porque nos duele que nos señalen como diferentes y porque las puertas cerradas son un mal rollo a evitar entre todos. Y ya hay demasiadas puertas cerradas con nombres de naciones, lenguas, nacionalidades o clases sociales.
Suerte que el chino que somos en el fondo siempre tiende la mano a cualquiera y su última palabra es un saludo.

Vicente Abril

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Vida?

¿Quien se esta dando cuenta de que el calor forma parte de nuestra vida diaria?
No se necesita el calor para que los humanos o los animales vivamos en tranquilidad, forma parte de un estado de ella, todo hay que decirlo, pero forma parte solo de un trozo de ella. Es mas, estamos consiguiendo que por aquello a lo que la gente dice a menudo y considera divertido de: disfrutemos de la vida! hace calor... estemos sin darnos cuenta destruyendo a lo que posiblemente tendríamos que tener mas cariño en el mundo.
Esa madre tierra que consiguió que de una miserable macromolécula de quien sabe que, se desarrollara y diera paso a todo aquello a lo que se conoce en esta pequeña porción de espacio, como vida. La posesión más querida por aquellos que la tienen y el deseo mas perverso para aquellas a las que se le ha arrebatado, la que estamos dejando morir con crueldad...
Fotos escalofriantes y a la vez fantasmagóricamente hermosas de deshielos, zonas en las que hace poco crecía un hermoso bosque donde posiblemente compañeros tuvieran sus nidos y hogares que han quedado completamente destruidos, ya que algún gracioso con dinero decidió destruirlo solo por aburrimiento, o posiblemente para dentro de quizás muchos años, cuando ni siquiera el exista, otro gracioso con mas dinero sea el que construya algún edificio sin un propósito especial.
Como podréis haber comprobado últimamente en las noticias, el problema es mas grave de lo que la gente cree, y no están haciendo nada para solucionarlo. Muchas charlas de que hay que cuidar el pequeño mundo que nos rodea, manifestaciones para que se cumplan las leyes, o proposiciones ridículas que no se cumplen....No te esfuerces en hacer algo que no vas a conseguir.

Marta. 4º A. Curso 2006-07